Páginas vistas en total

miércoles, 16 de enero de 2013

El Mundo ONG (oenege) y la poca transparencia:

Organizaciones No Gubernamentales - Tercer Sector


Son vistas en algunos casos como dulces sirenas salvando vidas, o inocentes voluntarios levantando casillas de madera (Un techo para mi país, un modelo chileno).

En la gran mayoría tienen un peso de marca e imagen mucho mejor que cualquier empresa: Unicef, Caritas, Greenpeace, WWF, y muchos etcéteras más.

Pero la realidad es otra.
Mucho ruido pero pocas nueces.

Son muchos los recursos y el dinero que "manguean" a empresas, familias, individuos y gobiernos de todo el planeta en pos de una causa justa. Eso si lo hacen bien: construir una causa justa, que movilice y logre sensibilizar al posible donante.

Luego una estructura financiera y económica que canalice el mangazo, para dar rienda suelta a la máscara que mantiene la "Imagen" de la Organización.
Son Fundaciones, Asociaciones mundiales, o cualquier formato que se permita según legislación local.

Una buena muestra (no la única, ya que alcanza mirar cualquier país o la realidad mas cercana que tengamos) es Guinea Bisáu. País al oeste de África con uno de los peores índices de Desarrollo Humano del planeta: 176. Son menos de 2MM de habitantes, con menos de 50 años de esperanza de vida al nacer (48,1) y un promedio de 2,3 años de escolaridad.

Eso si: las ONG´S estan allí desde hace 20 años, principalmente amparados por la ONU, y la Unión Europea lleva 17 añitos mandando contingentes de diversas ONG a colaborar en el país.
Su capital, con 400mil habitantes,  ni siquiera posee agua ni luz pública hasta el día de hoy.

Es el fracaso de un sistema neocolonial que no solo no cumple con su fin, sino que empeora la situación. Dejando los recursos en bolsillos no debidos, enriqueciendo a unos pocos directivos y haciendo flaco favor a la justa causa por la que fueron llamados.
El Estado quizás necesite de organizaciones civiles que colaboren y muestren el camino al bienestar TOTAL de la sociedad, acercando planes y proyectos, la manera de como hacer las cosas: donde, con quien, en que momento. Pero no como hasta ahora.

Estados Unidos es de los primeros que descubrió la gran utilidad de tener a las ONG´s como amigas, la CIA y demás agencias canalizan a través de estas máscaras sus investigaciones y nuevos espías del siglo XXI. Honduras y la destitución de Zelaya fue si primer producto, USAID y Peace Corps sus hacedores.

En Argentina no nos quedamos atrás, Poder Ciudadano es una que se ha generado su propio nombre y marca, donde surgen políticos para el partido amarillista. Su Ex-CEO Laura Alonso ganaba algo mas de 38mil pesos por mes (en 2009), antes de ser candidata y lograr una banca por el PRO.

Sería bueno que quien comprometa su dinero en una organización, se involucre en la revisión de cuentas anuales, en velar por donde va a parar cada moneda y cada peso generado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario